viernes, 11 de julio de 2008

Marcha analitica de los cationes G -1


Laboratorio


Marcha Analítica de Cationes
GRUPO I (Ag+ Hg2+2 Pb+2)



1.-Objetivos:

Adquirir una cierta metodología de trabajo analítico e interpretar la participación de los distintos reactivos. Aplicación de conceptos y técnicas a la investigación de cationes del grupo I.

2.-Fundamentos Teóricos:

En la marcha analítica sistemática se clasifican grupos de cationes por su selectividad frente a reactivos generales que logran agrupar ciertos cationes separándolos de los demás que no precipitan con el reactivo usado. Después de precipitar el grupo, se hace una separación de lo mismos para identificar por sus reacciones específicas.

En el análisis cualitativo es necesario tener conocimiento de las solubilidades de las distintas sales, ya que eso permitirá lograr una separación de las distintas especies; además es importante saber interpretar las precipitaciones selectivas, así como los efectos que juegan en la precipitación el pH, la formación de complejos, la concentración, etc.

El HCl diluido es el reactivo general para la precipitación de los cationes del grupo I, cuyos precipitados son:


AgCl precipitado blanco
PbCl2 Precipitado blanco
Hg2Cl2 Precipitado blanco


Es decir que los cationes del grupo I forman cloruros insolubles, sin embargo el PbCl2 es ligeramente soluble en agua y por lo tanto el plomo no es precipitado completamente cuando se agrega HCl a la muestra. El resto de los iones plomo son precipitados cuantitativamente por el H2S en medio ácido junto con los cationes del grupo II.

3.-Materiales: Tubos de ensayo, Gradillas, Pipetas, Varillas, Pizetas, Papel pH, Papel filtro, Cepillos.

Reactivos: AgNO3(0.1F), Pb(CH3COO)2 (0.1 F), Hg2(NO3)2 (0.1F), HCL, Nh3(c), IK 0,1F, HNO3(c), K2CrO4.




4.-Desarrollo de la Experiencia:

En un tubo de ensayo tomar 5 ml de la muestra que se sospecha contienes los cationes del grupo I. Agregar HCl diluido hasta que se forme el precipitado. El pp. Puede contener PbCl2, AgCl y Hg2Cl2 (todos blancos). Lavar el pp. Sobre papel filtro primero con 2 ml de HCl diluido y luego 2 o 3 con porciones de 2 ml de agua fría y descartar los lavados.

Transferir los pp. A un tubo y hierva con 5 o 10 ml de agua. Filtrar en caliente.

Residuo:
Investigar Hg2Cl2 Y AgCl. Lavar el pp. Varias veces con agua caliente hasta que los lavados no den pp. Con K2CrO4 esto asegura la presencia de Pb. Verter 3 a 4 ml de solución de NH3(c) sobre el pp. ; agitar filtrar y recoger el filtrado.


Filtrado:
Contiene Ag (NH3) dividir en dos:
1 Acidificarlo con HNO3 (c), pp. Blanco de AgCl.
2 Agregar unas gotas de IK 0,1F pp. Amarillo pálido de AgI Ag+ presente.


Residuo:
Consiste en Hg (NH2) Cl-Hg color negro. Hg+2 presente.


Filtrado:
Investigar PbCl2, dividir el filtrado en tres partes
1Agregar solución de K2CrO4 5% pp. Amarillo de PbCrO4 insoluble en ácido acético (d)
2Agregar solución de IK 0,1F pp. Amarillo de PbI2 soluble en agua hirviente para dar una solución incolora de la cual se obtiene cristales amarillo brillante cuando se deja enfriar.
3Agregar H2SO4 6F pp. Blanco de PbSO4 soluble en solución de acetato de amonio Pb++ presente.



video

video

video

Conclusion:

la experiencia tenia como objetivo identificar cada cation con diferente reactivo sin exediendo por que si no se redisuelven o llegan a formar complejo, como vimos en la experincia añadimos el ion cromato para reconocer la plata,yodo para el plomo y amoniaco para el mecurio.

1 comentario:

galo dijo...

disculpa no tendras la marcha analica de cationes del grpo III
esque es muy buena la del grupo I
-anonimo-
si lo tienes mi mail:
galo_kamisama@hotmail.com
grac